Agencia de colocación autorizada nº 1100000034

Entrar


¿Qué les falta a las pymes para aprobar en inclusión y diversidad?

Con la llegada de septiembre comenzamos el nuevo curso laboral. Con el fin del verano comienza el último trimestre del año, el momento que mayo actividad recoge por parte de las empresas españolas con la finalidad de llegar a los objetivos marcados. Con ello, se quedan por el camino algunos temas pendientes, como es la inclusión y la diversidad entre los trabajadores. .

Sin embargo, lejos de poder ser un caso aislado, es algo bastante común entre las empresas españolas. En nuestro país únicamente la mitad de las empresas tienen una persona o un equipo que se dedique a crear e implementar políticas internas de diversidad. Así lo asegura la Fundación Diversidad.

Inclusión y diversidad: ¿dónde fallan las empresas?

Aiwin, empresa de gamificación, ha analizado cuáles son las asignaturas pendientes en cuestiones de diversidad e inclusión. Vamos a ver:

  • Igualdad de género. Es muy conocido el término ‘techo de cristal’ y es innegable que es una barrera que, aunque poco a poco se va rompiendo, todavía está lejos de desaparecer. Según el informe ‘Women in Business’ de Grant Thornton, únicamente 3 de cada 10 puestos directivos en España los ocupan mujeres. A pesar de que ha aumentado 4 puntos en los últimos 5 años, esta cifra todavía es demasiado baja.
  • Brecha salarial. Directamente relacionado con la igualdad de género encontramos la brecha salarial. Las diferencias entre los salarios de mujeres y hombres es un hecho. En España, las mujeres tienen salarios un 23% inferior que los de los hombres. Así lo muestra un estudio conjunto de PWC y la CEOE. Además, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada calcula que una mujer cobra un 12’7% menos por hora que los hombres. Todo ello, desempeñando las mismas tareas.
  • Personas LGTBI. Por suerte, España es uno de los países que recibe la homosexualidad con mayor actitud positiva. Sin embargo, todo el positivismo con que se recibe a las personas de este colectivo no se refleja al 100% en el entorno laboral. Es más, según un estudio realizado por el Banco Santander, únicamente el 38% de las personas LGTBI sale del armario en el trabajo. Los motivos suelen ser: evitar rumores y evitar prejuicios.
  • Empleo para personas con discapacidad. En España, la Ley General de Discapacidad establece que aquellas empresas, tanto públicas como privadas, que tengan 50 empleados o más, se encuentran obligadas a que en su plantilla exista un 2% de trabajadores con discapacidad. Aun así, la consultora Leialta ha calculado que el 81% de las empresas españolas no está cumpliendo con esta normativa.
  •  Extranjeros. Según el último censo del INE, la población inmigrante en España es cada vez más significativa. Hay más de 5 millones de extranjeros censados, lo cual supone casi un 11% de la población total del país. Con respecto al año pasado, supone un crecimiento del 6%. Sin embargo, a pesar de estas cifras, el 9% de las empresas españolas centra las políticas de diversidad en el origen racial y étnico.

Si bien es cierto que en comparación con otros años, España ha avanzado mucho para hacer sus plantillas más inclusivas y diversas, todavía queda mucho por hacer. 

Consulta la noticia original AQUI

927320924
Pol. Ind. La Dehesilla, parcela 6, s/n
10200 - Trujillo
(Cáceres)
info@inetcominternacional.com